Otras disciplinas

Euthanasia Coaster de Julijonas Urbonas


Euthanasia Coaster es una hipotética máquina de eutanasia en forma de montaña rusa, diseñada para quitarle la vida a un ser humano. Al subirse, la persona pasaría por una serie de movimientos intensivos que inducen varias experiencias únicas: desde emoción hasta euforia, pasando por visión de túnel hasta la pérdida de consciencia que antecede a la muerte.

Esta “escultura cinética”, que se presentó en 2010, es descrita como una celebración de los límites del cuerpo humano y la liberación de la vida horizontal. Su creador, el diseñador Julijonas Urbonas, declara que los parques de atracciones poseen un campo poco estudiado de experiencias corporales y estéticas, y que la montaña rusa es capaz de manipular virtuosamente las dimensiones horizontales y verticales. Argumenta que las inyecciones letales mundanas no tienen significado y que es necesaria una especie de ritual. Respondiendo una entrevista, Julijonas dijo que esta máquina de eutanasia podría construirse en un futuro donde la política de la tecnología sea mucho menos centralizada y más creativa, diversificada y democrática.

La planeación de la máquina se llevó a cabo con la investigación y colaboración entre varias disciplinas: ingeniería mecánica, medicina aeronáutica y psicología de parques de atracciones. Sus diseñadores descubren que gracias a estas investigaciones, el viaje fatal puede ser placentero, elegante y ceremonial.