Por GASTV | Agosto, 2014
El veterano productor de Studio Ghibli, Toshio Suzuki discutió el futuro de la famosa casa de animación en un programa de televisión emitido por la cadena TBS. Suzuki habló de la necesidad de grandes cambios en todos los aspectos en sus operaciones. Una posibilidad que mencionó fue un paréntesis en el departamento de producción, lo que describió como un «espacio» para evaluar el futuro del estudio.
Estos espacios son comunes en el negocio de la animación japonesa, en la que las empresas contratan animadores en función de cada proyecto y se disuelven los equipos de producción, salvo para unos pocos empleados clave, cuando se complete el proyecto.
Los rumores del cierre del estudio han circulado desde septiembre del año pasado, cuando el escritor, director y co-fundador Hayao Miyazaki anunció que se jubilaba y el productor Toshio Suzuki dimitió de la producción y se convirtió en el gerente general del estudio. El propio Miyazaki había planteado que el estudio se centraría en no hacer nuevas películas, sino en la gestión de sus derechos de autor y marcas registradas, y la generación de ingresos a partir de su biblioteca de creaciones anteriores.
La última película de Ghibli, When Marnie was there, una historia de fantasmas adaptada del libro de Joan Robinson estrenada el 19 de julio pasado, ha recaudado cerca de 36 millones, un golpe sólido, pero las películas de Miyazaki encabezan rutinariamente la marca de los 100 millones. Su última función antes de retirarse, The Wind Rises, terminó con cerca de $120 millones en taquilla. Así como ha señalado Suzuki, el estudio tiene que economizar ahora que se ha convertido en un estudio más normal para los estándares locales.
Suscríbete a nuestro
NEWSLETTER