Arte

Estancia FEMSA: Marius de Zayas


Por GASTV | Octubre, 2016

La Estancia FEMSA, en colaboración con Casa Luis Barragán y Colección Diéresis, presenta la exposición Marius de Zayas, misma que reúne parte de la obra del artista veracruzano, piezas donde exploró el mundo de las letras, el dibujo, el teatro, el cine, las galerías de arte y el mecenazgo.

Tras presentar dos exposiciones de carácter experimental como Barragán Fetichista y Secretos, éstas gestaron profundas relaciones con la Casa Luis Barragán y el legado de su creador. Por esta razón, Estancia FEMSA realiza un nuevo proyecto que busca destacar el interés que tenía el arquitecto mexicano hacia las vanguardias artísticas de principios del siglo XX.

Marius de Zayas es un personaje sumido en el anonimato, pero a principios del siglo pasado tuvo gran relevancia en la creación, divulgación y promoción del arte moderno en América y Europa. El artista posee una obra personal que incluye dibujos, caricaturas y libros como How, When, and Why Modern Art Came to New York (Cómo, cuándo y porqué el arte moderno llegó a Nueva York), una historia basada en sus memorias acerca de la introducción del arte moderno a Estados Unidos, redactada a petición de Alfred H. Barr Jr., fundador del Museo de Arte Moderno de Nueva York; se hizo cargo junto a su padre de diversas publicaciones además de administrar sus propias galerías de arte, Modern Gallery y De Zayas Gallery.

La exposición se articula a partir de dos ejes principales: una de las primeras revistas de vanguardia 291, publicación que fundó y editó el propio Marius de Zayas, y el segundo gira en torno a la selección de sus dibujos a línea, carbones, fotografías y libros que ofrecen un síntesis de su labor artística. A través de esta muestra el público podrá conocer la Casa Luis Barragán, reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2014, y acercarse al trabajo de Marius de Zayas, pieza fundamental de la difusión del arte moderno en nuestro país y Estados Unidos.

La exposición puede visitarse hasta enero 2017, entrada libre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografía: Omar Olguin | Cortesía Estancia FEMSA