Arte

Espacios en Monterrey


Por GASTV | Abril, 2016 

Más allá de los recintos institucionales, como CONARTE y MARCO, en Monterrey la escena artística se desenvuelve en espacios independientes y autogestivos ajenos a una cultura del emprendimiento empresarial, que ha caracterizado en los últimos tiempos a la región.

Eliud Nava y Rolando Jacob, artistas e investigadores, dirigen el espacio No-automático, una propuesta que ha ido mutando y reubicándose, y que, a partir de esa cualidad, ha sabido renovarse constantemente para mantener un diálogo que abona a las manifestaciones artísticas de la ciudad. En No-automático se llevan a cabo exposiciones y eventos efímeros, con un día de duración; éstas tampoco incluyen muchas piezas, puesto que ni cantidad o extensión de tiempo son sinónimos de brindar una perspectiva crítica a profundidad.

Otro de los espacios a descubrir es Un cuarto. Gestionado por la artista Karla González Lutteroth, se posiciona como un project room cercano al mercado del arte. No obstante, las piezas y proyectos de artista que se pueden encontrar en Un cuarto no pierden su dimensión social ni crítica.

Aparato es otro punto de encuentro que congrega artistas emergentes y que amplía el panorama de la escena local regia. En este espacio hay tocadas, exposiciones, discusiones y eventos cada semana: no se detiene. Más que una sala de arte, es un centro multidisciplinario, lo cual atrae a más públicos y abre una discusión necesaria para la juventud de la zona.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Foto: Facebook Aparato.