Por GASTV | Noviembre, 2020
NoFM y Alta-Voz, con el apoyo de la Red de Cuidados en México y Yo CUIDO México, presentan Escucha con cuidado. Proyecto de narrativas sonoras y producción comunitaria que ha sido espacio de resonancia para diversas voces y testimonios sobre esta práctica que sostiene la vida emocional y física de todas las personas.
¿Qué implica cuidar en la Ciudad de México?, ¿a qué suena el cuidado?, ¿cómo es el mundo a través de las manos, los ojos, los oídos, los cuerpos de quienes cuidan?, ¿cómo son los espacios en los que se cuida?
La forma en la que actualmente se distribuye socialmente la labor de cuidados en el país, impide que millones de mujeres construyan y disfruten de una vida plena, en igualdad de condiciones, pues al cuidar de otros, no pueden acceder a educación, salud, empleo digno, participación política y contextos libres de violencia.
A lo largo de este 2020, Escucha con cuidado habilitó herramientas de reflexión sobre la voz y escucha en su dimensión personal y social, y las distintas posibilidades de resonancia a través de la exploración narrativa. Este ejercicio sonoro, guiado por Ana Martínez de Buen, Benjamín Morales Moreno, Erika Arroyo Guerrero, Mónica Moreno Bayard y Rafael Rodríguez Victoria, ha dado como resultado una mini serie de podcasts, un tejido polifónico que nos adentra en el cuidado y da testimonio de la importancia que éste tiene para el desarrollo social y económico de esta ciudad.
A través de NoFM, se transmite la primera parte que forma parte del programa Colectivos Culturales Comunitarios y Cultura Comunitaria CDMX. Con la participación de Ana Lilia Valderrama Santibáñez, Cintya Noema Uzeta Sánchez, Diana Lilia Trevilla Espinal, Elisa Gómez Sánchez, Eva Cruz López, Horacio Abundis López, Jana Vasileva, Lucero Cárdenas Quiroz, Magali Noemí Ocampo Talavera, Mayra Chávez, Margarita Sandra Garfias Hernández, María Angelina Silveyra Baquedano, Maria del Pilar Guerrero Escalera, María Guadalupe Castro Zaragoza, Mónica Malinaly Puente Álvarez, Sodelba Alavez Ruíz y Sofía Martínez Vargas.
20 de noviembre de 2020, 12:30 h. A través de nofm-radio.com
Foto: The New York Times.
Suscríbete a nuestro
NEWSLETTER