Arte

Es cadáver, es polvo, es sombra, es nada, de Antonio Vega Macotela


Por GASTV | Febrero, 2022

LABOR presenta Es cadáver, es polvo, es sombra, es nada, exposición individual de Antonio Vega Macotela. Espacio que activa el diálogo en torno a la economía como sistema creador de representaciones e interacciones.

Desde el 2017, Vega Macotela comenzó a viajar por el mundo con un grupo de hackers, que se mantienen en el anonimato, desarrollando junto a ellos sus últimas propuestas artísticas. A partir de esta relación, Es cadáver, es polvo, es sombra, es nada se trata de la última etapa de su reciente producción e investigación La Balada de los Q’aqchas, en la cual el artista homologa las actividades de los hackers con las de los Q’aqchas —grupo de mineros clandestinos activos en la región de la Nueva España durante el siglo XVIII—, señalando problemáticas económicas y sociales.

Para este nuevo cuerpo de trabajo, Vega Macotela imprimó las pieles de los personajes que genera el software makehuman en cuero de vaca. Y con la ayuda de los hackers, encriptó uno de los pocos poemas que se conservan en quechua, escrito por el Poeta andino Guamán Poma.

Hasta el 12 de abril de 2022.

Foto: LABOR.