Otras disciplinas

Entrevista | José Casanova platica sobre tag CDMX


Por GASTV | Mayo, 2015

Se acerca tag CDMX, proyecto interdisciplinario que busca generar un diálogo entre el talento joven mexicano y personajes de la industria creativa internacional. Para esta tercera edición se planean conciertos, conferencias magistrales, talleres e instalaciones artísticas que buscan incentivar el aprendizaje que cruza la creatividad y la tecnología. Platicamos con José Casanova, vocero de tag CDMX, sobre este evento próximo a suceder en la ciudad de México.

¿De qué trata tag CDMX?

Tag CDMX es un festival de entretenimiento para jóvenes que busca abordar temas emergentes dentro de la tecnología y medios digitales. Se trata de acercar a los talentos ya consolidados internacionalmente con proyectos emergentes mexicanos. Por medio de 40 conferencistas y charlas, 52 talleres y 2 conciertos internacionales el público podrá conocer lo más innovador en música, diseño, arte y moda.

¿A qué responde el nombre de la tercera edición, Encuentros geniales?

Este año decidimos nombrarlo Encuentros geniales porque la idea es hacer un encuentro entre el talento ya consolidado y el público interesado, en donde se pueda realizar un intercambio de ideas y pensamientos por medio de las actividades programadas. La intención es invitar a los participantes a compartir sus proyectos.

Por ejemplo, se tienen planeados encuentros con el director de Her, Spike Jonze y el director de Capote y Foxcatcher, Benet Miller. También tendremos la presencia de los creadores y protagonistas del fenómeno televisivo Mad Men, una serie reconocida con quince premios Emmy y cuatro Globos de Oro. Por otra parte, también estarán Los Amigos Invisibles el 30 de junio a las 8 am para arrancar con mucha energía. Otro de los atractivos principales es la presencia de los Flaming Lips para cerrar el primer día de encuentro. Además, el vocalista Wayne Coyne dará una conferencia para hablar sobre el proceso creativo detrás de la banda.

¿Cómo puede participar la gente?

El público interesado puede participar por medio de una convocatoria para colaborar como tallerista. Buscamos proyectos innovadores que ofrezcan una nueva perspectiva de aprendizaje al público, además se puede participar como voluntario para conocer todo el proceso detrás de la producción y ejecución del evento.

¿Hay alguna actividad que tenga que ver con arte en particular?

Este año traemos al colectivo alemán de arte digital, Urban Screen, es un despacho que por primera vez visita México y que se dedica a hacer mapping, instalaciones y esculturas digitales. Se tiene planeado un encuentro entre este colectivo y el proyecto mexicano Cocolab, donde se hablará de los proyectos audiovisuales que tienen como base el entretenimiento y el arte.

También se lanzará en el Lunario del Auditorio Nacional el nuevo proyecto de Salón ACME  en conjunto con Lonja Mercantil, donde se hace un acercamiento entre el diseño y arte mexicano.

¿Cuándo y dónde?

Tag CDMX tendrá lugar el 30 de junio, 1 y 2 de julio en cuatro sedes: Auditorio Nacional, Lunario, Casino y Campo Marte. Los boletos están a la venta en Ticketmaster y los precios son muy accesibles. La entrada incluye los dos conciertos y todas las conferencias y talleres.

Conoce los detalles de todas las actividades aquí.

Foto: Glide Magazine.