Otras disciplinas

Entre la palabra e imagen. Galería de pensamiento de Gloria Anzaldúa


Por GASTV | Abril, 2016 

Centro Cultural Border presenta Entre la palabra e imagen. Galería de pensamiento de Gloria Anzaldúa, educadora autoproclamada «chicana, tejana, de clase trabajadora, poeta tortillera-feminista, escritora-teórica».

Por primera vez en México, se presentan dibujos, notas y diagramas que Anzaldúa presentó en talleres y conferencias por numerosas ciudades de Estados Unidos, la mayoría de estos trabajos están fechados durante uno de los períodos más activos de su carrera como docente.

Los materiales que articulan la muestra proporcionan una visión íntima del proceso creativo de la también activista, que demuestran el lugar central que la imaginación y la visualidad ocupaban en sus teorías sobre el conocimiento y la conciencia. Anzaldúa exploraba las fronteras y los puentes que permiten el contacto, la fricción y la mezcla con lo imprevisto, con lo ajeno, lo torcido, lo queer, lo “otro” y que supone, en muchos casos, la reverberación de uno mismo y de la memoria colectiva.

Bajo la curaduría de Julianne Gilland, Coco Gutiérrez-Magallanes, Nina Hoechtl y Rían Lozano, las piezas que conforman la exhibición pertenecen al archivo personal de Anzaldúa y estarán expuestas en Centro Cultural Border hasta el 8 de mayo de 2016. Posteriormente la muestra se instalará en las ciudades de Toluca y Puebla.

Foto: Galería Centro Cultural Border.