Arte

En peligro la herencia arquitectónica de Helmut Richter


Por GASTV | Noviembre, 2014

La Escuela Secundaria de Ciencias en Kinkplatz, Viena es la obra del fallecido arquitecto modernista Helmut Richter. Considerado como su obra más emblemática y duradera, la escuela de Richter se enfrenta ahora a un proceso para sufrir una demolición parcial. Arquitectos de todo el mundo están haciendo un esfuerzo para evitarlo, así que personas influyentes como los arquitectos Zaha Hadid y Bernard Tschumi, han firmado una petición expresando su desacuerdo y exigiendo que el legado de Richter sea protegido.

Richter fue especialmente conocida por su trabajo con el vidrio, y la escuela Kinkplatz es un buen ejemplo de ese interés. Terminada en 1994, las dos alas principales de la escuela tienen paredes y techos construidos con este material, al igual que el gimnasio central. El diseño es aclamado como una obra maestra, y ha demostrado ser una gran influencia en el trabajo de los estudiantes de arquitectura austríacos. La protesta pública sobre su posible destrucción ha sido correspondientemente grave.

El Comité Richter Helmut, formado por 23 arquitectos que incluye nombres como Frank Gehry ySteven Holl, emitió una petición firmada la semana pasada declarando su oposición a que el edificio sea afectado en modo alguno, o incluso demolido y reemplazado por nuevos edificios.

Hasta la fecha en que la petición cuenta con más de 400 firmas de todo el mundo.