Música

En México no hay escena


 

El 5 de julio El Shirota, una banda de garage-punk que hace «rock prendido para la bandera,» tocó una canción suya, titulada «Aquí hubo escena,» durante la primera presentación de Aquí No Hubo Escena, una serie de «shows mensuales en lugares inhóspitos con el fin de promover bandas independientes.» El título de la canción y su música acompañada armonizaban bien con la meta de los organizadores del concierto: abrir espacios para la gente que no asista a conciertos por los precios «sin fines de lucro, sin fines de fama, con fines de amistad

Ocupando una casa en Atzapozalco, ANHE ofrece conciertos semanales a su público atzapozalquense y en CCH Vallejo, entre otros espacios, en los cuales han tocado grupos como BeztiaLos EspecialistasAy Qué RicoBuried Under Stars y Little Jesus, entre otros.

 

ANHE4

 

Sus siete organizadores están agendando su segundo festival para noviembre y piensan montar happenings y exposiciones en varios espacios por toda la ciudad. Fundado por «la escasez que hay de eventos» no sólo en Atzapozalco sino también en toda la ciudad, el colectivo ahora llevará a ANHE a otros estados, incluyendo a Guadalajara y León. Hablamos con cuatro de los fundadores sobre el proyecto, su presente y su futuro.

 

ANHE2

Yair: Creemos que una banda puede tener su demo muy bien grabado, puede sonar impecable, pero en vivo siempre cambia la cosa, siempre te sorprende o te decepciona. Buscamos trabajar con bandas que quieran tocar, a quienes les guste tocar, sea donde sea… Queremos ver a las bandas que nos gustan allí en Azcapotzalco, pero también es un hambre que tenemos nosotros, que la gente se voltee y diga, ‘Oye, están pasando cosas chidas aquí.’ Queremos que la gente se anime para hacer shows en nuevos espacios y para pensar en grande.

Chazz: Queremos que una banda que toque en ANHE sea un paquete entero, que sea buena gente, que toque buena música, que no vaya con la intención de buscar dinero. Nosotros nos portamos bien con ellos y queremos que nos traten igual… La idea es crear un nombre, un concepto, hacer un concierto accesible, con bandas que regularmente cobran mucho para sus conciertos, y que sea en un lugar donde casi no hay conciertos…

 

ANHE3

 

Moy: La idea es llevar a las bandas más allá del circuito de Roma-Condesa y llevarlas a sitios donde hay pocos conciertos… En el DF, siempre es una cuestión de contactos. Las bandas que entran a los grandes festivales siempre tienen sus conexiones. Queremos democratizar el proceso… La gente lleva su comida, sus bebidas… No queremos que gasten mucho en asistir a los conciertos. Deben ser eventos abiertos a todos.

Fabro: No hay lugares donde puedes expresarte. Hay lugares donde llegas y te piden cosas, dinero, gente… y cobran mucho por las entradas. No queremos hacernos ricos. Queremos apoyar a las bandas desde abajo, a las bandas emergentes para que crezcan… También hay que agradecer a la gente, no sólo de las bandas sino también del público porque sin todos ellos, no existimos. Hemos crecido gracias a ellos.

 

– Grace Remington