Arte

EMMA


Por GASTV | Mayo, 2016 

La idea de la red y la interconexión como una estrategia de trabajo y pensamiento colectivo es cada vez más común en las prácticas del arte contemporáneo, desde los procesos de creación hasta la generación de conocimiento. En esa línea se inserta la organización internacional EMMA, fundada por la curadora Veronica Valentini como una plataforma para generar espacios y dinámicas de convergencia entre los diferentes agentes involucrados en el arte actual.

A diferencia de las escuelas artísticas de corte no-oficial o los espacios independientes gestionados por curadores o artistas, EMMA está concebido como un programa integral donde el desplazamiento entre curadores, artistas, gestores o interesados en el arte, crea una red de comunicación a diferentes niveles. Así, el diálogo se da desde la intercomunicación. ¿Cómo se logra? A través de encuentros de reflexión, residencias itinerantes y presentaciones públicas, que se llevan a cabo de la mano con instituciones, iniciativa privada y propuestas independientes. Su objetivo es apoyar las prácticas artísticas desde su generación como proyecto hasta su materialización.

Curadora e investigadora con sede en Barcelona, Valentini también es cofundadora y directora de un proyecto similiar: Bar Project, una organización curatorial sin fines de lucro dedicada a promover el diálogo transdisiciplinario, la colaboración y el intercambio a través de programas de residencias internacionales.

Después de su evento inaugural en febrero de 2016, EMMA realizará tres residencias con los artistas Camille Tsetoukhine (Matadero, Madrid), Carlos Fernández Pello (Hangar, Lisboa) y Mónica Restrepo (Bar Project, Barcelona).

Foto: Instalación de Mónica Restrepo | Esfera pública.