Arte

El verano que nunca fue (videos de la Colección CIAC)


Por GASTV | Abril, 2022

Laboratorio Arte Alameda presenta El verano que nunca fue (Videos de la Colección CIAC), revisión del acervo fílmico de la Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC), A.C. con piezas audiovisuales que juegan con el tiempo real a la par que recurren al desmontaje cinematográfico para crear formas de ilusión que de otra forma pasarían desapercibidas.

El año de 1816 estuvo atravesado por un clima severo que se prolongó a lo largo de varias estaciones y que sumió a gran parte del planeta en un invierno permanente de malas cosechas, epidemias y diferentes catástrofes ambientales y sociales. El verano de 1816 sirve como un paréntesis temporal para relacionar diferentes acepciones y creencias socioculturales sobre la noción de tiempo, entendido como un baremo para observar los ritmos de la naturaleza en contraposición a la hiperaceleración del mundo moderno.

Con la curaduría de Ruth Estévez, los videos que integran la exposición juegan con la noción de tiempo como momentum, trance, circunstancia y unidad vital, en contraste con la teoría de la historia y el curso lineal de los sucesos. Fantasean con la percepción de los acontecimientos y plantean un mundo explicado a través de la atemporalidad.

Con obra de Doug Aitken, Mauricio Alejo, Francis Alÿs, Mircea Cantor, Tacita Dean, David Hammons, Gary Hill, Pierre Huyghe, David Lamelas, Mario García Torres, Jonathan Monk, Shirin Neshat, Damián Ortega, Fernando Ortega, Diana Thater, Miguel Rael, Anri Sala, Melaine Smith, Superflex.

Hasta el 03 de julio de 2022.

Foto: Teignmouth Electron, Cayman Brac, Tacita Dean