Otras disciplinas

El Punk no llegó al MET


La muestra dedicada a la moda de las crestas llegó con muchas piezas pero muy poco punk.

Por Cynthia Arvide

 

Desde el título “PUNK: chaos to couture”, puedes intuir que la exposición estaba destinada a fallar. El Costume Institute del Museo Metropolitano de Nueva York  dedica siete de sus salas a la moda punk pero la muestra ha sido motivo de burla y aguda crítica.

PunkChaosToCouture

 

Una idea que pudo ser atractiva resultó ser un desfile aburrido de piezas limpias y nuevas de los diseñadores más mainstream, expuestas de manera caótica e incongruente con la esencia del movimiento que iba en contra de lo establecido. Se ve muy poco de la esencia y estilo punk.

En lugar de resaltar al movimiento de contracultura a través de la moda, varios críticos han señalado las fallas en la concepción y ejecución de esta muestra. Sasha Frere-Jones explica en su artículo “El día que Punk volvió a morir”, publicado en la revista New Yorker: “No hay ningún eje en el que esta exhibición funcione: histórico, anecdótico o superficial… Es sólo ruido blanco de un desfile de diseñadores comerciales a quien el museo quería adular”.

"PUNK: Chaos To Couture" Costume Institute Gala - Press Preview

 

La idea del curador Andrew Bolton era supuestamente yuxtaponer piezas de los años 70 que encarnaban el estilo “hazlo-tú-mismo” con el mundo de la alta costura. El problema es que terminó siendo un montón de maniquíes con camisetas Moschino rasgadas y trajes Prada o Burberry con un toque de piel y estoperoles. Alguien realmente punk les daría una bofetada. Quizá no fue la mejor idea tratar de llevar punk a una institución como el Metropolitano.