Arte

El pasado es un animal grotesco, de María Sosa en Pantalla Blanca


Por GASTV | Noviembre, 2016

Pantalla Blanca es un espacio dedicado a la promoción del arte emergente a través de exposiciones físicas en espacios virtuales, se trata de un laboratorio que experimenta con formatos de exhibición.

El pasado es un animal grotesco; en sus ojos podemos ver lo completamente equivocados que estamos, es la primera exhibición de Pantalla Blanca, bajo la curaduría de Juan Caloca y muestra el trabajo individual de la artista María Sosa.

Como propuesta para la parte de realidad virtual, Caloca, propuso una escenificación teatral dentro del mismo espacio de la galería, (todo sucede junto a las piezas de arte ya montadas). En el video vemos a dos visitantes de la exposición charlando sobre temas que van desde el arte contemporáneo y la incomprensión del mismo, sobre el racismo, el clasismo y la misógina normalizados, efectos que tenemos interiorizados y que pocas veces notamos y hacemos parte de nuestro entorno cotidiano.

Pantalla Blanca, como nuevo espacio de exposición, incorpora de manera simultánea dos maneras de exhibición de obra: una, es tradicional y las piezas se presentan de manera física en el espacio; otra, juega con nuevos formatos utilizando la realidad virtual. Este proyecto opera bajo una lógica específica: cada curador invitado además de seleccionar al artista y sus obras, es libre de jugar con la realidad virtual y el espacio. De esta forma cada exhibición será diferente a la anterior y dará oportunidad de crear nuevas maneras de vincular a las obras, los artistas y el espacio. La selección de los curadores depende de ellos mismos, el primer  curador elige al siguiente y así sucesivamente.

Uno de los principales objetivos de Pantalla Blanca es dar visibilidad a nuevos artistas mexicanos que hasta ahora no cuentan con la representación dentro del circuito comercial de galerías.

La ubicación de Pantalla Blanca está ubicada en Paseos del Pedregal 610, en las oficinas de Moisés Cosío, también fundador de Alumnos47.

El pasado es un animal grotesco; en sus ojos podemos ver lo completamente equivocados que estamos se podrá visitar este sábado 3 de diciembre a las 13 horas en Pantalla Blanca.