Arte

El papel de los museos en la actualidad


Por Monserrat Garduño Hernández / @junerainbowns

Desde su concepción, los museos son reconocidos como recintos especializados en investigar, salvaguardar y exponer aquellos objetos cuya naturaleza tienen un lugar especial para el interés humano, ya sea por cuestiones históricas, informativas o artísticas. Estos espacios tienen como objetivo ser emisores de experiencias sensoriales a partir de objetos cuidadosamente seleccionados para que sus visitantes incrementen su bagaje cultural.

En la actualidad, el papel del museo ha entrado en discusión debido a que las nuevas tecnologías permiten acceder a la información sin ir directamente a estos recinto, pero más que un obstáculo, algunos museos han visto en internet la oportunidad para que personas que no pueden acceder a estos lugares, debido a la distancia, tiempo u otros factores, realicen visitas virtuales y conozcan más del acervo que poseen.

Cabe destacar que la experiencia sensorial que otorga la visita de un lugar especializado para la apreciación del arte, será muy difícil de comparar con la simple observación de una pantalla. Elementos como la iluminación, decoración, diseño y acomodo de los objetos juegan un papel fundamental para apreciar en su totalidad el mensaje de una exhibición.

La presencia física del espectador en un recorrido le otorga la ventaja de observar con detenimiento cada una de las piezas que conforman una muestra. Puede comparar, cuestionar y reflexionar con mayor precisión sobre la curaduría y el mensaje que el artista deseaba emitir, de tal suerte, que su interpretación es mucho más rica visualmente y más cercana al contexto del autor.

Lamentablemente, para aquellas personas alejadas del sector arte, estos espacios se les señala como una obligación escolar o como instituciones solemnes y estériles donde no se puede desarrollar la creatividad, por ello es muy importante cambiar la dinámica que poseen los museos, y difundir proyectos que incentiven la curiosidad del público. Los museos tienen que indicar de qué manera sus muestras se relaciona directamente con los intereses de las gente y el observador debe de ir dispuesto a comprometer sus sentido al análisis de la piezas.

Asimismo, los museos representan un lugar de socialización, donde se puede compartir y confrontar ideas sobre temas en común. Por ello, el papel de estas organizaciones está más presente que nunca. Una persona podrá poseer una enorme cantidad de información al conectase a la web, pero muy difícilmente encontrará las ventajas que ofrece un museo: información debidamente investigada y seleccionada, la oportunidad de compartir impresiones con personas que poseen las mismas inquietudes y evidentemente el disfrute del arte en vivo y en tiempo real.