Arte

Dream Mantas, de Sam Durant


Por GASTV | Agosto, 2016 

Para la segunda edición de Proyecto Líquido: Deseo, Alumnos 47 presenta la obra de Sam Durant Dreaming Mantas. El bilingüismo de su título hace referencia a un soporte intraducible, no por la inexistencia de una palabra equivalente en el inglés, sino por el simbolismo intrínseco e indisociable actualmente en ese objeto: las mantas que utilizan los diferentes cárteles del país para dejar mensajes, pero también aquellas que circulan en manifestaciones y actos políticos y de oposición convocados por grupos de activistas y organizaciones civiles.

La producción de Sam Durant, artista norteamericano nacido en 1961, ha estado constantemente atravesada por la denuncia y cuestiones políticas desplegadas en espacios públicos. En esta ocasión, a partir de la iniciativa de Proyecto Líquido: Deseo, Durant creó pancartas con mensajes vinculados tanto a amenazas proferidas por narcotraficantes, como su contraparte que surge del repudio y exigencia de justicia de grupos de civiles y activistas. Éstas se distribuirán y expondrán en diferentes sitios de la Ciudad de México, observables a partir del 25 de agosto.

Proyecto Líquido: Deseo surge en el año 2012 con la intención de investigar las formas e intercambios de afectos como «ejes de existencia»; su primera fase se centró en el concepto Miedo, dando paso en 2016 a la fase Deseo. Para esta edición, serán 12 artistas invitados a intervenir la capital mexicana y pensar cómo es que se articula el deseo en su cartografía y prácticas sociales. Ale de la Puente, Interspecifics, Bettina Wenzel, Wen Yau, Pablo Helguera, Noé Martínez, Erick Meyenberg, Profesor Mayeski y La Luminosa Resistencia, Mariana Castillo Deball, Kimsooja y Tania Candiani completan el grupo de invitados.

Imagen: mxcity.mx