Arte

Dos Casas Conde: haciendo posible lo imposible


El proyecto de los arquitectos Hitzig & Militello debió responder a las demandas de dos clientes diferentes. El objetivo era repartir equitativamente el volumen edificable entre ambos propietarios sin que perdiesen la posibilidad de tener acceso a todo el conjunto.

 

 

El desafío a la hora de proyectar Dos Casas Conde era darle forma a dos viviendas en un solo volumen, de manera que ninguno de los clientes pierda la posibilidad de tener acceso a todo el lote en ancho y largo. Puestos a resolver esta situación, Hitzig-Militello Arquitectos, decidió disponer ambas viviendas en forma de «zig-zag» alrededor del patio central, el cual funciona como un eje. Esto quiere decir que las dos propiedades se cruzan en los distintos niveles, asistidas por las escaleras, que se materizalizan de forma externa casi como mangas de un avión.

La estrategia fue repartir de manera cruzada los metros que les correspondían, de modo que ambas unidades giran en torno al eje del patio central. Para no perder metros útiles, se decidió sacar las escaleras como si fueran mangas-puentes que conectan ambas dos unidades. La silueta del edificio es resultado del aprovechamiento total del volumen edificable que el código de edificación de la ciudad de Buenos Aires permite en esta localización.

Otra de las estrategias fue mantener dos áreas de la propiedad antiguamente emplazada, claramente manifiestas a través de sus forjados de ladrillo de bovedilla.  La nueva estructura está asentada sobre lo que solía ser una antigua casa a patios. Algunos sectores de la propiedad anterior fueron refuncionalizados e incorporados a este nuevo uso, los cuales conservan sus forjados de ladrillos en bovedillas vistos.

A la hora de realizar la cara exterior, los autores optaron por identificar al muro como un elemento ajeno a la estructura y tratarlo mediante operaciones de sustracción. Esto se completó con un sistema de barandas de balcones cuyos pliegues y texturas enfatizan la verticalidad de las fachadas, logrando un equilibrio de llenos y vacíos frente al volumen murario del conjunto. El patio interior cuenta con un tratamiento de aventanamientos tradicional, otorgándole a su vez protagonismo a sus escaleras multidireccionales.

El mayor logro del proyecto fue adaptar, sobre las huellas de la antigua edificación, dos viviendas cuyo requerimiento espacial superaba la capacidad del terreno. A través de una estrategia de simples conexiones circulatorias se consiguió ocupar la totalidad del solar para ambas casas.

 

+info:

Dos Casas Conde

Ubicación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Proyecto – Documentación – Dirección de obra – Construcción: HM.Arquitectos – Fernando Hitzig & Leonardo G. Militello.Colaboradores: Rubén Ruiz, Virginia Bottan. Constructor: Estudio hma. Asesor estructural: Carlos Gandini. Carpinterías: Technal. Aimeltech. Fotografía: Federico Kulekdjian. Programa: Vivienda multifamiliar. Superficie Total Cubierta: 300 m2.Superficie Total Descubierta: 182 m2. Año: 2011-2012.