Arte

Design Week México 2013


 

Joyce Meneses / @Joyce_nmr

 

DESIGN WEEK MEXICO

 

La semana del diseño es un acontecimiento que se celebra en diversos países tras la inquietud de potenciar, exponer y difundir el diseño entre profesionistas y público en general. Desde 2009, oficialmente México toma parte en este movimiento, gracias a la inquietud de algunos visionarios que buscan que el país mantenga posición y sea competitivo en materia de diseño; de esta manera profesionales y apasionados de la arquitectura, el diseño industrial, el gráfico y el diseño interior se han ido sumando en el transcurso de estos años para hacer posible el DWM. En esta ocasión el tema fue el papel de la mujer en el diseño, además de tener como huésped invitado a Brasil, mostrando su escuela de diseño.

Claramente este tipo de eventos, aunque accesibles a muchos como espectadores, realmente da cabida a pocos de manera participativa; sin embargo esto no es una cuestión negativa, el fenómeno simplemente debe ser evaluado por el objetivo para el que fue creado y fungir como un ejemplo de organización y autopromoción. Entonces, como ejercicio debe trascender y trasladarse a otras células con el fin claro de reproducirse.

Hoy día, los apasionados del diseño se encuentran en pleno; la difusión es viable, las tecnologías suman posibilidades a la creación y permiten con mayor facilidad la conectividad y el enriquecimiento; por tanto el trabajo individual del diseñador debe trascender el ego y entrar en colaboración, sólo así es factible tejer una red que tenga impacto sobre los distintos campos en los que el diseño interviene, permeando todas las capas sociales, haciendo una promoción expandida de la cultura del diseño en el país, transformándolo en posibilidad de desarrollo económico y social.

Es gratificante observar que en los últimos años, múltiples grupos con distintas posibilidades participativas se han abierto brecha con mucha convicción, pasión y esfuerzo; la colaboración ha hecho posible la creación de bazares de exhibición y venta de distintos productos de diseño. A fin de cuentas estas acciones de distintas escalas, hacen posible que se difunda y se posicione el diseño en el país.

En cuanto al tema del papel de la mujer en el diseño, aunque parezca contradictorio buscar la equidad de género haciendo énfasis en uno de ellos, creo que aún resulta efectivo y ha resultados en esta valoración de la participación femenina no sólo en el diseño, si no en varios ámbitos. En conclusión, se agradece que sucedan estos impulsos al diseño mexicano; para todos los que se interesan por el diseño, es labor obligada realizar una apasionada labor y hacer extensiva la cultura de esta disciplina.