Arte

Demián Flores en la 12 Bienal de La Habana


Por GASTV | Mayo, 2015

Democratizar el arte suena como un tema desgastado y aún con todo sigue vigente dentro de los discursos y prácticas artísticas. En este contexto, Demián Flores participará en la 12 Bienal de la Habana, en colaboración con La Curtiduría, activará su proyecto Gráfica Móvil, con el cual distribuirá gratuitamente grabados de artistas reconocidos por las calles de la capital cubana.

La idea es simple y se acota al planteamiento curatorial de la bienal, que versa entre la idea y la experiencia: el artista mexicano transitará las avenidas cubanas con un tórculo móvil y un archivo de gráfica mexicana, integrado por 350 linóleos de 270 artistas —entre ellos Francisco Toledo, Betsabée Romero y Roberto Turnbull— que imprimirá en ese momento y repartirá a modo de volanteo entre los espectadores y peatones. La ausencia de una firma en estos grabados no los hace menos valiosos estéticamente, pero sí pone en tensión el fenómeno del mercado de arte.

El segundo proyecto de Flores, Rótulos, se realizará junto con los artistas oaxaqueños Bayrol Jiménez y Rolando Martínez, quienes intervendrán locales y puestos habaneros con dibujos y tipografías, bajo previo acuerdo con los locatarios.

Foto: Bienal de La Habana.