Música

DEERHOOF Y XIU XIU: TENSIÓN Y LIBERACIÓN


Por Pablo Cordero / @sugarskull12

ERRR Sound Good Vol. 2 es el nombre del festival realizado el jueves 5 de junio para celebrar el aniversario de la revista ERRR. Dentro de este evento multidisciplinario, se presentaron dos de las más importantes bandas del avant-garde de la costa oeste de los Estados Unidos, Xiu Xiu y Deerhoof.

Una de las cosas más interesantes sobre Deerhoof es la manera en que logran sonar tan extraños pese a emplear una instrumentación convencional. Rara vez se puede escuchar a un cuarteto con dos guitarras, bajo y batería explorar un territorio sonoro tan amplio sin dejar en ningún momento de sonar como un grupo de rock. Esto es atribuible a la gran calidad de los instrumentistas. Greg Saunier extrae un sonido explosivo y violento de una batería reducida a bombo, tarola y dos platillos, y la cantante y bajista Satomi Matsuzaki impregna de energía lúdica y humor socarrón a las canciones con una voz tan ingenua y tosca como sus desinhibidos bailes. La dupla de guitarristas, a su vez, entabla un fascinante y por momentos beefheartiano diálogo a partir del contraste entre el tono distorsionado y procesado de los precisos riffs de John Dieterich y los exuberantes solos armónicamente aventurados de Ed Rodriguez.

Arrancando con el tema “Fresh Born”, Deerhoof ofreció durante aproximadamente una hora un concierto fresco y técnicamente impresionante, en el cual un desperfecto técnico con el amplificador de Matsuzaki sirvió como excusa para realizar un largo e imprevisible jam que culminó con una divertida versión de “Come See the Duck” en la cual la cantante pidió el apoyo del público con los coros, cerrando su participación de manera memorable.

 

“Fresh Born”

En contraste con la luminosidad y alegría que transmite Deerhoof, todo en Xiu Xiu es incertidumbre y tensión, una densa y por momentos atonal urdimbre de sonidos electrónicos coronada por la voz gimiente de Jamie Stewart. Detrás de una mesa llena de cacharros y artilugios electrónicos, Stewart y la potente percusionista Angela Seo (los dos, personas de notable belleza) tocaron varias piezas de su excelente nuevo disco Angel Guts:Red Classroom, de las cuales destacaron el potente arranque con “Archie’s Fades” y “Stupid in the Dark” y las delirantes coloraturas vocales en “Lawrence Liquors” y “Black Dick”. Hubo también guiños a sus obras antiguas, con una memorable versión de la escalofriante “Ian Curtis Wishlist” y el cierre del concierto con la potente dupla de “Sad Pony Guerrilla Girl” y “I Luv the Valley OH!”.

 

“Stupid in the Dark”

Al final del concierto, resulta evidente que, mientras que Deerhoof es una banda que toca porque ama y disfruta hacerlo, Jamie Stewart canta porque no tiene otra opción, con el mismo resignado fatalismo que hizo que, tras cortarte un dedo de la mano derecha, en vez de detener el concierto o contener el sangrado se limitara a musitar en español “Ya sangré sobre mi pinche iPad”. Ambas posturas son valiosas, como lo fueron las dos excelentes presentaciones.