Por GASTV | Junio, 2016
«Todos vamos a morir» quizá sea la única certeza que compartimos universalmente como seres vivos. Asimismo, es el eje al cual se adscriben las seis piezas que componen la exposición individual de Daniel Guzmán Soup, Cosmos and Tears, que se presenta actualmente en el Museo Universitario del Chopo.
Bajo la curaduría de Michel Blancsubé, esta muestra está compuesta por seis obras que refieren a motivos e inspiraciones constantes en el quehacer de Guzmán. A través de esta selección es constatable el disímil bagaje a partir del cual el artista consolida su vocabulario, el cual va desde cómics y caricaturas, hasta elementos de la cultura prehispánica y letras de canciones.
Si bien la producción de Guzmán se había volcado en los últimos años al dibujo, en Soup, Cosmos and Tears se muestra un interés por el uso de diversas técnicas, que también comprenden la escultura, la pintura, el video y la instalación. Entre las piezas expuestas se encuentran Todo es temporal, instalación en la que, mientras el espectador recorre un corredor, se escuchan citas de varios autores; It’s a Motherfucker… retrato la materia oscura, que alude directamente a Tezcatlipoca, y The Electric Church of Lazarus, una intervención a la escultura que Daniel Guzmán presentó en la Bienal de Berlín de 2008.
Aunque la muerte es la única certeza, reconocerla como oposición al flujo desbordante que es la vida es la reflexión que termina por construir, de manera reflexiva, mordaz y jocosa, Soup, Cosmos and Tears.
Daniel Guzmán. Soup, Cosmos and Tears puede visitarse en el Museo Universitario del Chopo desde el 18 de junio de 2016.
Imagen: Cortesía Museo del Chopo.
Suscríbete a nuestro
NEWSLETTER