Arte

Culturas que curan y culturas curadas, por Carmen Cebreros Urzaiz


Por GASTV | Septiembre, 2016

¿Cómo se representa, traduce y proyecta la cultura en el espacio expositivo? El seminario en línea Culturas que curan y culturas curadas (Mecanismos de representación en las exposiciones) abordará desde una perspectiva crítica e histórica los mecanismos, estrategias y dinámicas que operan en las exposiciones conformadas por colecciones antropológicas y artísticas. Con un enfoque contemporáneo, los objetivos del seminario son identificar debates históricos clave sobre los problemas de representación que se visibilizan a través de las exposiciones, así como conocer y aplicar metodologías para el análisis e historiografía de las exposiciones como lugar de disenso y negociación.

El seminario está a cargo de Carmen Cebreros Urzaiz, curadora independiente, candidata a doctora en Cultura y Performance por la UCLA y maestra en estudios curatoriales por Goldsmiths. Además de haber curado exposiciones en diferentes espacios, es especialista en estudios curatoriales y de museos. Su propuesta para este programa académico es diseccionar “nociones de representación atendiendo a un amplio espectro discursivo: instituciones, mecanismos de producción, métodos de investigación, espacialización y diseño de exposiciones, rol del espectador, etc.”

A través de lecturas críticas, estudios de casos específicos y ejercicios de observación, análisis y escritura, el temario comprende un acercamiento a los problemas de representación, construcción de la otredad, y la afirmación de sistemas específicos de valor y poder. Culturas que curan y culturas curadas se llevará a cabo del 31 de octubre al 23 de diciembre de 2016.

Más información aquí.

Imagen: Arte-sur.