Arte

Convocatoria: Materia Abierta


Por GASTV | Julio, 2021

Materia Abierta prepara su segunda edición, programa independiente de verano sobre teoría, arte y tecnología en la Ciudad de México. Concebido como un espacio para reflexionar sobre las éticas del presente y el futuro, Materia Abierta busca cuestionar las fuerzas políticas, económicas e ideológicas que condicionan la producción cultural contemporánea y favorecer otras formas de acción y conocimientos.

Junto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en coordinación con Cultura UNAM, el Programa de Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT) y la Cátedra Max Aub en arte y tecnología, el programa sucederá bajo el título Ni apocalipsis ni paraíso: Meditaciones en el umbral, curado por Mônica Hoff y Eva Posas.

Dadas las medidas necesarias para prevenir la propagación del covid-19, el programa se llevará a cabo de manera virtual. Y abordará la simultánea insuficiencia y abundancia de versiones del futuro y como la idea del futuro, en sí misma, se entrelaza con un tiempo lineal definido por epistemologías y narrativas coloniales de conquista, despojo y dominación. El programa propone un ejercicio de inflexión que apuesta por caminos y formas menos lineales de conciencia, pensamiento y creación.

Materia Abierta invita a aplicar a artistas, autores e investigadoras de cualquier parte del mundo con prácticas críticas y no convencionales. Se seleccionará a quienes demuestren interés y experiencia en campos de estudio relacionados con el arte contemporáneo y la teoría crítica, incluyendo artes visuales, filosofía, estudios curatoriales, medios digitales, diseño, arquitectura, cine y escritura creativa.

Convocatoria abierta hasta el 13 de julio de 2021.

Foto: Materia Abierta.