Arte

Convocatoria: 3era Bienal de Artes y Diseño UNAM


Por GASTV | Junio, 2021

Con el título Resistencia Intangible: ideas para posponer el fin del mundo, la Bienal de Artes y Diseño UNAM abre convocatoria a América Latina y Caribe para su tercera edición.

La temática Resistencia Intangible: ideas para posponer el fin del mundo, tiene como objetivo fortalecer la colaboración entre colectivos de estudiantes y profesores de universidades públicas y privadas en América Latina y el Caribe para materializar proyectos de investigación y acción donde las artes y el diseño tengan un papel vinculante con comunidades específicas.

En su tercera edición, la Bienal de Artes y Diseño UNAM abre un escaparate mediático que da visibilidad internacional a la red de estudiantes y universidades de arte y diseño, una plataforma de intercambio horizontal de saberes que articula arte, diseño y acción social, y que consolida estrategias de aprendizaje mutuo para dar lugar a alianzas de largo aliento entre los colectivos participantes.

La selección incluirá a colectivos integrados por académicos, profesionales, así como investigadores nacionales e internacionales en los dos programas propuestos:

Programa curatorial. Dirigido a colectivos conformados en un 40% por alumnos matriculados en cualquier universidad pública y privada de América Latina y del Caribe. Temas: Inequidad social, Dinamización de Estados coercitivos, Extractivismo cultural, Violación de derechos humanos, Feminicidios y crímenes de odio a la diversidad sexual, Polarización política, Saqueo de recursos naturales, y otros que se consideren de relevancia en la región

Programa Pedagógico. Dirigido a todo público y bajo el nombre Caminar la palabra, se realizará periódicamente de agosto de 2021 a abril de 2022, a través de juntas, entrevistas, tutorías, audios y contenidos producidos por los colectivos seleccionados, que acompañarán de cerca el desarrollo de cada propuesta, desde sus ejes principales poniéndolos en diálogos con otros agentes que estén trabajando desde lugares afines, para dar lugar a un programa público de alcance transfronterizo.

De junio de 2021 a abril de 2022.

Foto: Cortesía de la 3a Bienal UNAM