Música

Cine, danza y música en el Festival de México


El fmx se realizará del 9 al 19 de mayo en diferentes escenarios del Distrito Federal. Peter Murphy y la Sun Ra Arkestra son los actos más esperados del cartel. 

 

 

Los esfuerzos para realizar el fmx de este año han venido de todas partes. Este año se han recibido nueve millones e pesos de la Cámara de Diputados, la Secretaría de Cultura participa con tres millones de pesos y el resto ha sido sumado a través de patrocinios. La UNAM  participará en coproducciones al igual que el Instituto Nacional de Bellas Artes.

La programación del fmx ofrecerá más de 40 actividades de música, teatro, danza, literatura, infantiles, conferencias y talleres, incluye a la soprano Karita Mattila, quien abrirá esta fiesta de las artes en el Palacio de Bellas Artes, acompañada por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

El Museo Diego Rivera-Anahuacalli será de nuevo el espacio que albergará el concierto de Peter Murphy, una de las presentaciones más importantes del Festival. El ex integrante de la legendaria banda Bauhaus, considerado pionero del género rock gótico, celebrará sus 35 años de trayectoria con la presentación de su último disco Ninth.

En el ámbito de la danza, la compañía belga Les ballets C de la B presentará tres funciones de The Old King en el Teatro de la Ciudad «Esperanza Iris», una pieza ejecutada por Romeu Runa, diseñada por el coreógrafo Miguel Moreira.

Otra de las actividades son la presentación de cinco cuartetos de cuerdas, cada uno en diferentes sedes de la ciudad como el Cuarteto La Catrina, que acompañará a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) en una noche de gala en el Palacio de Bellas Artes.

También se presentará el Cuarteto Quatrotango, de Argentina, el Heath Quartet, de Reino Unido, el Miami String Quartet y el Cuarteto Latinoamericano que estará acompañado por el Cuarteto Yaracuy.

En cuanto a la sección musical Radical Mestizo se contará con la participación de Baloji, originaria de la República Democrática del Congo.

Dentro de Animasivo, continúa la labor de promoción y formación de animadores experimentales, y este año se caracteriza por su programa de anime japonés independiente y se destaca por la visita de Nabuaki Doi, crítico e investigador japonés, quien impartirá una conferencia.

En Aural se contará con la participación de grupos y músicos de Alemania, Suiza, Japón, Estados Unidos, Finlandia y México, entre ellos están Stalaktos, Liturgy, Monogatari y la ecléctica y estrafalaria banda de jazz experimental Sun Ra Arkestra.

Además, el Coloquio de Literatura abre en esta ocasión el espacio «Nuevas escrituras, nuevas lecturas», con un grupo de narradores y ensayistas, de reconocimiento nacional e internacional. Entre los que destacan el escritor suizo Peter Stamm, el narrador Enrique Serna y el periodista Sergio González Rodríguez, ambos de México, así como el ensayista argentino Rodrigo Fresán.

 

+info:

Entérate de todas las actividades del fmx aquí.