Arte

Chatarra Amnésica: proyectos de intervención pública en Ciudad Tlatelolco


Por GASTV | Febrero, 2021

Balam Bartolomé (Ocosingo, 1975) presenta la publicación digital de Chatarra Amnésica, propuesta de intervención pública con obra de once artistas en las inmediaciones del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, Ciudad de México.

Los monumentos y estatuas que habitan el espacio público representan altares a personajes y periodos ignorados por la mayoría. Estos fueron erigidos en distintas épocas y con desiguales intenciones, en su mayoría como resultado de negociaciones políticas, lo que los vuelve criptas alquiladas al mausoleo de la historia, dispuestas e impuestas en el espacio público.

Por calles y plazas de México es común encontrar monumentos rotos, placas ausentes y pedestales vacíos. Este abandono ha vuelto del patrimonio urbano materia reciclable, fierro viejo, una chatarra amnésica. Su desmantelamiento y desaparición reflejan la depredación que ha padecido la nación durante siglos. Atender la relación espacio-tiempo de estos vacíos desde la sanación reflexiva permite su mejor comprensión.

En Tlatelolco, donde este fenómeno de carroña urbana es común, se convocó a un grupo de artistas a realizar intervenciones públicas, físicas y virtuales, cuestionando e interpelando esos vacíos en su trasfondo físico, simbólico e histórico.

Para Chatarra Amnésica se fotografiaron aquellos escenarios donde hay monumentos, estatuas o placas desaparecidas, y se invitó a un grupo de once artistas a intervenir esos vacíos mediante renders digitales, acciones, dibujos y textos.

Con la participación de Javier Anaya, Verónica Bapé, Antonio Bravo, María Cerdá Acebrón, Carlos Iván Hernández, Mónica Herrera Montiel, Juan López, Perla Ramos, Alan Sierra, Laura Valencia Lozada y Yutsil.

Consulta la publicación digital aquí.

Imagen: Fueron los militares, de Antonio Bravo | Cortesía Balam Bartolomé.

— —

Archivo | Chatarra Amnésica, por Balam Bartolomé