Arte

Carlos Cruz-Diez recibe la Medalla Turner 2015


Por GASTV | Abril, 2015

El pasado miércoles 1 de abril el artista franco-venezolano Carlos Cruz-Diez (Caracas,1923) fue condecorado con la Medalla Turner 2015, otorgada por el grupo multidisciplinario The Colour GroupFundado en 1941, su principal labor es promover el estudio y la difusión del conocimiento sobre el color en todos sus aspectos. El reconocimiento se otorga a un artista cuya obra represente una importante contribución a la comprensión de este fenómeno dentro del campo de las artes visuales.

El acto de entrega se realizó en el Gran Salón de la Universidad de Londres. Consistió en la proyección de un video sobre la vida y obra del artista y un debate a través de una videoconferencia en vivo con Cruz-Diez, quien se encontraba en su estudio de Panamá. Adriana Cruz (Presidenta de la Cruz-Diez Foundation e hija del artista) recibió el premio en representación de su padre.

Cruz-Diez es una de las grandes figuras del arte óptico-cinético y un teórico contemporáneo del color cuyas investigaciones estéticas han expandido las posibilidades de la percepción visual. Parte de su trabajo gira en torno a la exploración del color concebido como un elemento autónomo que puede existir en el espacio y tiempo sin depender de una forma concreta e incluso, de un soporte.

Sus obras forman parte de diversas colecciones permanentes alrededor del mundo, entre ellas la Tate Modern de Londres; el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA); el Centro Georges Pompidou de París; el Museo de Arte Contemporáneo de Houston (EU), y el Museo Wallraf-Richartz de Colonia, en Alemania.

Foto: Hoy Venezuela.