Otras disciplinas

Calligraffiti: El arte de Niels Shoe Meulman


Niels Shoe Meulman es una leyenda del graffiti holandés y ayudó a crear la escena Euro graf  poniendo su sello creativo en diferentes marcas reconocidas en todo el mundo, creando también su estilo tipográfico conocido como Calligraffiti.              

Por Perla Ruíz

 

 

Para muchas personas el escuchar la palabra graffiti es sinónimo de dos cosas situadas de un extremo a otro. Puede significar un acto de vandalismo o una expresión de arte urbano que se expone en las calles o en algún foro independiente. Del mismo modo uno relaciona la caligrafía a con algo bello en relación a un estilo de escritura. Lo cierto es que existe una forma artística que interactúa entre una palabra y la imagen que ella produce.

Hace algunas semanas encontré en Internet a un artista que combina estás dos técnicas y las muestra en un mismo mundo, Niels Shoe Meulman, un diseñador y director de arte holandés también conocido como Shoe. Su estilo tipográfico, expuesto en un ambiente de arte callejero, lo han llevado a crear un movimiento que lleva el nombre de Calligraffiti, estilo en el que ha trabajado hasta el día de hoy y que él mismo define como: traditional handwriting with a metropolitan attitude.

Calligraffiti no sólo es el nombre con el que bautizó su propio estilo, es también el título de su primer libro de compilaciones de logotipos, frases y ocurrencias tipográficas donde reúne trabajos de exploración dentro de su arte hibrido entre la caligrafía y el graffiti. El libro incluye también un ensayo del escritor Adam Eeuwens, así como un prólogo escrito por el prestigioso John Langdon.

Shoe es un artistas cuya carrera profesional está llena de experiencias en diferentes ámbitos, empezó en el mundo del graffiti a finales de la década de los setentas, caracterizándose por trabajos urbanos usando las letras como forma. Tiempo después fundó su despacho de diseño llamando Caulfield & Tensing, formó parte de la agencia internacional BBDO y también figuró como director creativo en MTV Europa.

En los últimos años ha hecho numerosas colaboraciones con marcas alrededor del mundo. Diseñó unas sandalias para United Nude de piel cortada por láser que forman el nombre de la marca, tienen una cremallera trasera, una ligera plataforma delantera, 13 cm de altura y están disponibles en negro, blanco roto y verde flúor. Si les interesa conocerlas aquí les dejo toda la información.

Niels también customizó un Mercedes Clase-B patrocinando la campaña contra el cáncer de mama de Pink Ribbon en Holanda. Cientos de nombres de mujeres en color rosa se añadieron al nombre de Mercedes, simbolizando a todas las mujeres a quienes ayuda esta fundación. Pueden ver este trabajo en el siguiente enlace:

Como última muestra del talento de este artista, les comparto también su participación en el spot de Louis Vuitton, coordinado por la agencia Ogilvy Paris y donde realiza uno de sus calligraffitis durante este anuncio que rinde homenaje a «The Geatest», Muhammad Ali.