Otras disciplinas

Beetle Shoe para Camper de Nendo


Por Victor Méndez / @vichoamino

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

No hay duda que Nendo es un referente importante para el diseño en la actualidad. La limpieza y sencillez de su propuesta es de lo más destacado. Sin embargo, lo que impresiona es la diversidad de proyectos que desarrollan a la vez. Bien podemos ver mobiliario como objetos de oficina, o estructuras a gran escala y platos de cerámica. Y en esta exploración nos encontramos con su más reciente trabajo: Beetle Shoe para la empresa española de calzado Camper.

Los cordones son el elemento emblemático en el calzado de dicha empresa, por ello Nendo crea una especie de patrón que rodea a través de toda su superficie (frente y laterales). La disposición de las agujetas le imprimen un aire de ligereza y su ajuste se da por medio de nudos en tres puntos específicos. En palabras de la empresa japonesa, Beetle Shoe —hechos de nylon y poliuretano, disponibles en negro, café, vino y amarillo— proporciona comodidad y practicidad, al mismo tiempo que ofrece un nuevo estilo, tanto visual como funcional: la perforación del calzado y los cordones entrelazados. Hay que decir que Camper desde hace tiempo introdujo la colección Twins, donde los cordones ya presentan este entrecruzamiento. Además de hacerlo más ligero que el original, se trabajó en la impermeabilización y su resistencia al agua. La suela también fue intervenida y se eficientó el aislamiento térmico.

En general es un proyecto interesante, y hay que hacer notar que es el primero de este tipo que realizan, el diseño de calzado. Nendo siempre ha sorprendido por su estética, pero pareciera que esta vez no dio en el blanco. Se percibe saturada y anticuada; un ejemplo de que la originalidad no siempre da buenos resultados. La practicidad cobra relevancia, ya que la molestia de atar los cordones desaparece. Pero, ¿realmente tendrá una mayor resistencia al agua con tantos orificios hechos? Habrá que probarlos.

Los zapatos ya están disponibles para su compra, sin embargo, se exhibirán oficialmente en el próximo Salone Internazionale del Mobile, en Milán, del 8 al 13 de abril.