Arte

Beber es intentar, de Luis Carlos Hurtado


Por GASTV | Marzo, 2022

Como parte de su plataforma de exhibición Curaduría de Guerrilla, Oficina Particular presenta Beber es intentar, propuesta de Luis Carlos Hurtado que da cuenta de su investigación en torno al dibujo y la escritura sobre tabletas de chocolate, así como la disolución del objeto artístico a través de su consumo compartido.

Con la curaduría de Violeta Celis, el proyecto propone la dislocación del lenguaje escrito como una manera de evidenciar la incertidumbre inherente al gesto creativo. A partir de una frase de la novelista Marguerite Duras que refiere el acto de escribir como el acercamiento a lo desconocido, Hurtado subvierte el sentido de la frase para referirla al arte: «Hacer arte es intentar saber qué obra haríamos si fuéramos artistas». El «intento» es lo que nos mantiene en la espera de estas apariciones, de eso que determinamos como obra de arte y escritura.

La lectura de ambas frases escritas sobre tablillas de chocolate artesanal adquiere un orden casi mágico, al convocar la disolución de las palabras como gesto escritural –la escritura como dibujo y viceversa–, así como la fractura de la objetualización del arte a través de su ingesta. Beberse lo escrito es accionar su transformación. Elegir palabras-dibujo para beberlas en una experiencia colectiva será el «intento» de compartir la probable desaparición de una obra.

De manera paralela, la exposición se acompaña de distintas actividades presenciales.

Hasta el 27 de marzo de 2022

Foto: Cortesía Oficina Particular