Arte

Basquiat, ¿el musical?


Un personaje digno de Broadway.

De vagabundo, a ser el artista negro más exitoso de la historia, explorar el mundo de las drogas, ser novio de Madonna y morir a los 27 años, la vida de Jean-Michel Basquiat ha sido objeto de varios libros y películas. Sin embargo, a muy pocos se les hubiera ocurrido que esta trayectoria fuera a ser inmortalizada en canciones y bailes de Broadway. Pues, lo será.

El musical será protagonizado por Eric LaJuan Summers y Felicia Finley, aunque todavía no se sabe quién actuará como su mentor Andy Warhol, o Madonna. Este no es el primer musical basado en un artista: Leonardo el musical, sobre da Vinci; y Noches Estrelladas, sobre Vincent van Gogh; Miguel Ángel el musical y Pop!, sobre Andy Warhol y The Factory ya han desfilado en el teatro.

 leeches

 

Basquiat nació en Brooklyn en los años sesenta. Le atrajo el expresionismo abstracto, motivado por el arte de Jackson Pollock. Sus graffitis fueron una combinación entre las influencias artísticas y el street art de Nueva York. Realizó más de 40 exposiciones individuales. Se le criticó mucho sus bases pictóricas con el fin de devaluar su arte neoexpresionista.

También, Basquiat no solo hizo pinturas o graffitis, sino que protagonizó una película en 1981: «Downtown 81» en la que, además del pintor, aparece también Debbie Harry, cantante de Blondie. Si quieres verlo en acción, pintarrajeando muros en NY o dibujando sobre cualquier cosa que le llegara a las manos, mira este documento fílmico imprescindible:

 

 

Por último, si quieres seguir explorando en Basquiat, te recomendamos que escuches a Gray, la banda que formó con Vicent Gallo, director de «Buffalo 66» y en donde tocaba el bajo: