Arte

Aura significa soplo, de Ana Navas


Por GASTV | Septiembre, 2021

Galería Pequod Co. presenta Aura significa soplo, exposición individual de Ana Navas que reúne cuatro series de obra recientes, producida durante su estancia en la Fondation Fiminco, París, además de una pintura sobre linóleo realizada ex profeso para la muestra.

Durante los últimos años, el trabajo de Navas ha tomado como punto de partida las múltiples interpretaciones, apropiaciones, lecturas e interacciones que experimenta el arte moderno bajo los campos del diseño, la moda y la mercadotecnia, así como sus inserciones en la vida cotidiana. Recurriendo a distintas estrategias de producción como la traducción, la apropiación y la copia, su obra se interesa por los procesos de circulación en los que se inscriben objetos e ideologías y, principalmente, por lo que ocurre –a la manera del teléfono descompuesto– en ese tránsito.

En Aura significa soplo, Ana Navas realiza distintos actos de disección material: aplana formas, desarma vitrinas, descompone imágenes y despedaza elementos de utilería. Es a través de estas disecciones que emprende un ataque contra las formas originales de un objeto y provoca que desaparezcan para revelar su «aura», aquello que las envolvía: imaginarios como lo moderno, el buen gusto, la elegancia, lo civilizado, lo primitivo detrás de estos objetos.

Es gracias a esos movimientos sutiles, suaves y vaporosos —como el soplo que desarma poco a poco a un objeto— que se resignifican conceptos inmateriales a través de la materialidad.

Con la curaduría de Fabiola Iza, el denominador común entre las más de veinte piezas exhibidas es una exploración, cargada de humor e ironía, sobre cómo se conforman distintos sistemas y agrupaciones para ordenar al mundo.

Hasta el 25 de noviembre de 2021 con cita previa.

Foto: Cortesía Pequod Co.