Arte

ATEA: SOMOS MEXAS


Joyce Meneses / @Joyce_nmr

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Fundado en el año de 2006, Somos Mexas es un colectivo mexicano dedicado a desarrollar proyectos de arquitectura, arte e intervención del espacio urbano fomentando la participación ciudadana y el desarrollo social. Somos Mexas está conformado por: Jesús López, Nayeli Vega, Érika Loana, Yareth Silva, Isabel Gil, Gabriela Sisniega, Pablo Martínez Zárate, Antonio Velasco, Víctor Acoltzi y Héctor López.

La ardua labor de tejer una red de colaboración entre profesionales, gente de oficio, apasionados y aficionados en cada proyecto, tiene el claro objetivo de contribuir al enriquecimiento cultural y social.

ATEA (Arte/Taller/Estudio/Arquitectura), ubicado en el mero corazón de la Merced, es un espacio abierto y diverso, en constante mutación, en su interior se suceden múltiples conferencias, talleres, exhibiciones y se gestan muchos de sus proyectos de intervención.

Donde con claridad un porcentaje mayor de profesionales continúa trabajando en los caminos tradicionales, resultan interesantes de sobremanera los senderos que se exploran en terreno de lo profesional por algunos jóvenes mexicanos; la preocupación por recuperar avances en materia de desarrollo social y la reintegración de la participación del habitante en comunidad, apropiándose y viviendo participativamente el espacio público resulta hoy día extremadamente valioso en contraparte a la fuerte tendencia de la arquitectura de receta ejecutada en serie en cualquier coordenada geográfica.

Este fenómeno resulta digno de mostrarse como un modelo representativo de la intervención del profesional directa en su entorno inmediato, la escala a nivel barrial en el que se encuentra enfocada este proyecto resulta ideal, pues la mayor parte de sus acciones están dirigidas a la participación local y comunitaria; sin embargo la amplia consciencia sobre la condición urbana actual, hace inminente la necesidad de proliferación de estas células que se conecten a ésta red de participación, trasladando a su propio entorno los efectos positivos de ésta labor. Mientras eso aún sucede y se establece como dinámica, Somos Mexas trata de cubrir aún más, atrayendo e integrando público de otros entornos mediante sus diversos temas de discusión,  proyectos y actividades.

Es deber imperante como arquitectos estar alertas y conscientes de nuestro medio, de nuestra historia y nuestras realidades, con el fin de reaccionar y  tratando de dar respuesta a las voces no escuchadas, despertando a las consciencias dormidas. El espacio, el diseño y la participación comunal concierne a todos, asumamos como arquitectos nuestro papel.