Arte

Arte japonés y japonismo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao


Por GASTV

Casi trescientas piezas fueron reunidas en la exposición Arte japonés y japonismo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. En esta muestra se aprecian no sólo objetos provenientes del arte oriental, sino el trabajo de artistas influenciados por la estética japonesa, como Henri Michaux, Paul Gauguin, Ignacio Zuloaga y Antoni Tàpies.

Esta exposición se divide en cuatro núcleos temáticos, tres de ellos dedicados a las obras de arte japonés: “Lo sagrado y lo caballeresco”, “El grabado del periodo Edo (1615-1868)” y “Lo cotidiano. El arte de la laca urushi”. En ellos se aprecia la importancia del vínculo con la naturaleza, así como la abstracción formal característica de sus piezas.

En el cuarto núcleo se agrupan precisamente el trabajo de treinta artistas europeos en los que se refleja el japonismo (la influencia del estilo japonés). La mayoría de las piezas de arte japonés son parte del acervo del Museo de Bellas Artes de Bilbao, que fueron heredadas por José Palacio y por su heredera María de Arechavaleta en la década de los cincuenta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.