Arte

El cristal como arquitectura. Museo del Vidrio en NY


¿Cuántos objetos en tu entorno son de cristal? ¿Sabes cómo se hace el vidrio? En el mundo existen varios museos dedicados a este frágil y moldeable material, cada uno de ellos busca ofrecer una experiencia diferente a los visitantes. Es aquí donde la arquitectura juega un papel importante, como un elemento facilitador del espacio y luz adecuados para apreciar joyas, espejos y adornos de cristal.

Por  Guadalupe García.

 

En el corazón del Finger Lakes Wine Country, en el norte del estado de Nueva York, se encuentra el Museo del Vidrio de Corning que alberga una colección de 45 mil objetos que muestran 3 mil 500 años de arte e historia hecha de vidrio. El arquitecto Thomas Phifer fue el encargado de rediseñar el ala norte de museo y diseñar las nuevas galerías para que los visitantes tengan una nueva experiencia en su visita.

 

www.tripadvisor.com

 

Phifer también diseñó el Museo de Arte de Carolina del Norte en Raleigh, el Raymond  y el Pabellón Susan Brochstein en la Universidad de Rice en Houston, Texas. En 2004, ganó la Medalla de Honor del Instituto Americano de Arquitectura.

 

Diseño arquitectónico

www.guiaviajesa.com

 

El arquitecto concibió un espacio donde la luz natural estuviera presente. El edificio es de un nivel en forma cuadrada y las paredes son de cristal. El aluminio blanco que tenía antes será sustituido por un vidrio que permite la entrada de la luz en las galerías, además las paredes del interior serán de hormigón blanco y tendrán una forma curvilínea.

Los techos de las galerías tienen vigas prefabricadas de hormigón que ocultan el sistema de iluminación artificial para la noche, los detectores de humo y aspersores. Las vigas hacen la función de un filtro de luz en un entorno claro. Los techos además funcionan con tragaluces para filtrar la iluminación natural y disfrutar el arte de vidrio de una forma más especial. Así también, al recorrer las galerías, los visitantes se encontrarán con una ventana que da a un campus verde.

A la galería de cristal le sigue la fábrica de vidrio que ofrece demostraciones en vivo de cómo se moldea el vidrio, mientras que el espacio tiene una capacidad de hasta 500 personas. El costo de este proyecto asciende a 64 millones de dólares y tiene una extensión de 100 mil m2.