Arte

Aquelarre. Capítulo II: Cuerpo y poder


Por GASTV | Julio, 2021

Fundación MARSO presenta Aquelarre, exposición que muestra el trabajo de 27 artistas cuyos imaginarios y prácticas han sido, deliberadamente en algunos casos y en otros no, informados por el arquetipo de la bruja y sus atributos como una identidad femenina subversiva.

Para la ocasión, la bruja funciona para crear espacios para la celebración y el conocimiento de la otredad, de personalidades y prácticas no normativizadas ni totalmente naturalizadas. Las artistas truquean, alteran, camuflajean, ​modifican apariencias​, juegan con lo que consideramos normal.

A través de performance, video, escultura e instalación, Aquelarre integra su siguiente capítulo: Cuerpo y poder. Segunda entrega que resignifica la experiencia del cuerpo femenino con obra de Kristin Reger, María Sosa, Carmina Escobar con Wesam Nassar, Fritzia Irízar, Lucía Pizzani, Naomi Rincón Gallardo, Magali Lara y Julia Antivilo.

De manera paralela, se puede ver el programa público De la escoba a la cámara, serie de entrevistas y selección de películas alrededor del arquetipo de la bruja visto desde los estereotipos y prejuicios históricos a través del lente del cine mexicano, la sexualidad y el cuerpo femenino en el México contemporáneo, así como una una serie de reflexiones sobre la invisibilización de mujeres artistas visionarias que rompieron los cánones de su época

Disponible en formato digital en el sitio web de Fundación Marso.

Foto: Cuatro espejos (Chikxulub), 2020 | Cortesía Fundación MARSO.