Arte

Aquatania. Parte I, de Cristobal Gracia


Por GASTV | Septiembre, 2016 

Después de haberse inaugurado en 2015 con Los justos desconocidos, una curaduría de Víctor Palacios que integro obra de artistas, curadores y editores como Oscar Benassini, Willy Kautz, Karmelo Bermejo o Ling Sepúlveda, el Cuarto de Máquinas inaugura su nueva sede este 23 de septiembre en el marco de la 4ª edición de Gallery Weekend México.

Concebido como una plataforma curatorial paralela a Galería Hilario Galguera, el nuevo espacio se estrena con la exposición Aquatania del joven artista mexicano Cristóbal Gracia. Bajo la curaduría de Edgar Hernández e Inbal Miller, parte de una reinterpretación y apropiación de la película hollywoodense Tarzán y las sirenas grabada en 1948 en Acapulco y protagonizada por el actor Johnny Wissmuller.

Gracia se acerca a esta película para abordar el desgaste que ha atravesado en los últimos años el puerto más famoso de México debido a los problemas de violencia, narcotráfico y desigualdad social. Aunque es un territorio beneficiado por el turismo, el artista ve en Acapulco un lugar donde se proyectan conceptos como la nostalgia, la memoria, el exotismo y el postcolonialismo.

Una de las piezas principales es Aquatania. Un hombre debe ocupar el lugar que Dios le otorga —caminos selváticos o las calles de Hollywood— y pelear por las cosas en las que cree (2016), que funciona como un tejido entre el resto de las piezas que van entre video, escultura, instalación y fotografía.

Imagen: Instagram @elcuartodemaquinas