Otras disciplinas

Andrés Jaque presentará proyecto en la plaza de Museo Jumex


Por GASTV | Enero, 2016

Una pareja recostada en una manta, la toma se da en un ángulo cenital, la cámara se aleja en escala de múltiplos de 10 metros, “Tanto cambia nuestra perspectiva con cada paso, que hasta las estrellas del fondo parecen ahora convergir” anuncia el narrador. Se hace un recorrido de regreso, hasta llegar nuevamente con la pareja, entonces comienza el camino en sentido contrario: la toma traspasa las capas de piel, hasta llegar a una serie de células. 40 potencias de 10×10 metros, es el emblemático filme de Charles y Ray Eames Powers of ten (1977).

En el marco del festival de arquitectura MEXTRÓPOLI 2016 (del 5 al 8 de marzo), Fundación Jumex presentará Superpowers of ten, trabajo de Andrés Jaque / Office for political innovation (España, 1971) en el que se hace una versión alternativa del corto cinematográfico creado por la dupla Eames.

A través de una conferencia, una exposición, un taller y un performance público, el proyecto es un análisis sobre el trabajo de los diseñadores estadounidenses quienes trabajaron la técnica del zoom out y zoom in en este filme.

La muestra, que ha sido exhibida en la Trienal de Arquitectura de Lisboa (2013) y la Bienal de Arquitectura de Chicago (2015) tendrá lugar a partir del 11 de febrero. Por su parte, el performance Superpowers of ten será presentado durante el festival de arquitectura MEXTRÓPOLI y en la plaza del Museo Jumex del 4 al 7 de marzo.

Foto: Fundación Jumex.