Arte

Ai Weiwei en Alcatraz


Por GASTV | Octubre, 2014

La isla de Alcatraz, prisión de máxima seguridad durante casi treinta años, es convertida en museo con la obra del polémico Ai Weiwei. Cuya producción artística se caracteriza por desarrollarse entre el arte y el activismo político.

@Large es el nombre de la exhibición que el artista chino ha producido ex profeso –desde su estudio en Pekín- para este espacio. Compuesta por siete piezas, la muestra es una metáfora que aborda temas de libertad de expresión, derechos humanos y justicia social.

Entre ellas se encuentran instalaciones multimedia y esculturas que retoman elementos de la tradición clásica china, como el dragón de tela multicolor que lleva inscritas diversas citas de activistas y Refraction, un pájaro de cinco toneladas construido con materiales provenientes del Tíbet. Otra de las salas “improvisadas” exhibe 175 retratos con rostros de presos políticos, perseguidos y exiliados, construidos con pequeñas piezas de LEGO. Para la ocasión, se abrieron doce celdas que hasta ahora estaban restringidas al público y de las cuales provenien canciones y poemas en audio. El resto del mobiliario propio de la construcción -baños y tinas- fue cubierto con numerosas flores blancas de porcelana china.

El contexto del espacio ayuda a que una vez más la cuestión crítica que ocupa el trabajo de Ai Weiwei confronte al espectador. Actualmente la prisión más famosa de Estados Unidos funciona como atracción turística, y @Large estará en exhibición hasta finales de abril de 2015.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.