Arte

Aéroport Mille Plateaux de Elmgreen & Dragset


Por GASTV | Julio, 2015

PLATEAU, Samsung Museum of Art, en Corea presenta Aéroport Mille Plateaux, una exhibición del duo de artistas Michel Elmgreen (Dinamarca, 1961) e Ingar Dragset (Noruega,1969): Elmgreen & Dragset. En ésta aprovechan la estructura del museo construida con vidrio y acero para instalar un aeropuerto donde utilizan varias de las obras que han realizado desde 1997 durante el desarrollo de su proyecto Powerless Structures, una serie que investiga el papel de prisiones, hospitales, museos, galerías, plazas —y ahora también aeropuertos— como medios para el control social.

El título de la exhibición hace referencia a la influyente obra Mil Mesetas escrita por el filósofo francés Gilles Deleuze y el psicoanalista Félix Guattari. En ésta confluyen las posibilidades de un aeropuerto con la estructura rizomática planteada por Deleuze y Guatarri. Los trabajos presentados incluyen Uncollected, una banda de equipaje que gira infinitamente con una maleta que nadie reclama y Gate 23, una escalera derruida que conduce a la entrada de Aéroport Mille Plateaux donde el espectador encontrará salas de esperas, puntos de check-in, secciones de revisión y seguridad, publicidad y horarios de vuelos que recrean con realismo el ambiente de un aeropuerto para mostrar también lo que de absurdo hay en él.

Con motivo de la exposición se presenta un catálogo donde se profundiza en el sustento teórico de Aéroport Mille Plateaux. Participan tres académicos especialistas en la obra de Deleuze que también ubican la obra dentro del concepto de “no-lugar”, trabajado por Marc Augé. Además, incluye una entrevista del curador Soyeon Ahn con los artistas.

Aéroport Mille Plateaux de Elmgreen & Dragset y curada por Soyeon Ahn, se presenta en PLATEAU, Samsung Museum of Art, Corea del 23 de julio al 18 de octubre 2015.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Foto: Galeria Perrotin.