Otras disciplinas

Adobe Line: ¿el futuro de la creatividad digital?


Por Victor Méndez / @vichoamino

Todavía me resisto a encontrar el propósito de utilizar una tableta electrónica, un iPad por mencionar una de éstas. Es una herramienta que no presenta la multifuncionalidad de una computadora, y tampoco la practicidad de un teléfono inteligente. Entonces, ¿para qué se quiere?

Adobe, la empresa estadounidense de software de edición digital, apuesta por dar una respuesta a la pregunta anterior y le otorga ese sentido que todavía no logro encontrar. Recientemente la compañía presentó dos nuevos proyectos con los que busca estar en todas las pantallas y formatos digitales posibles: Adobe Sketch y Adobe Line, que se utiliza por medio de un lápiz (Ink) y una regla (Slide) digitales.

Michael Gough, vicepresidente de diseño en Adobe, piensa que la empresa está trabajando para crear los medios de comunicación digital idóneos para el futuro. Cuando hace tres años Adobe declaró que trasladaría el servicio de software a la nube (Adobe Creative Cloud), el equipo de diseño comenzó a pensar en cómo Adobe podría mantener una presencia física en una plataforma «efímera» como la nube. Por eso creen que Ink y Slide traen de vuelta el sentido que se perdió cuando se pasó de lo analógico a lo digital.

Ink y Slide, ambos de aluminio, hacen posible dibujar una línea recta, así como triángulos, círculos y cuadrados perfectos sobre la pantalla. Funcionan con la misma tecnología táctil que permite a los dedos activar la tableta. Son ergonómicamente ligeros y se deslizan con facilidad. Además, se pueden conectar vía bluetooth para mejorar su funcionalidad y proporcionar mayor conectividad con otros dispositivos. Las preferencias de cada usuario se guardan y se genera un historial de características más usadas, como los tipos de líneas o el estilo del lápiz.

Mientras se desarrollaron estos objetos físicos, se construyeron los softwares de prueba de Adobe Sketch y de Adobe Line, ambos gratuitos. Al ser la versión 1.0, se trata de una versión perfectible. La aplicación tiene ciertas limitantes: la interfaz es poco intuitiva y los softwares funcionan por separado. Pero el principal obstáculo no está en el programa, sino en las otras herramientas de dibujo digital que hay en el mercado, principalmente las del sistema CAD. El equipo dice trabajar para que el usuario se habitúe y cambie hacia estas nuevas propuestas. Estos prototipos son una provocación por parte de la compañía para conseguir que más gente utilice Adobe a través de modos más atractivos de interacción.

Gough se pregunta, ¿cuál es el beneficio de utilizar el nuevo hardware? Algunas personas preferirán usar los nuevos dispositivos que ellos proponen, otros preferirán hacerlo digitalmente, sin embargo, el beneficio está en lograr que el trabajar sobre una tableta electrónica sea tan bueno como hacerlo sobre el papel, con las mismas opciones pero adaptadas a la era tecnológica.

Habrá que probarlo para comprobar dicho cometido; sin duda, creo que puede ser posible.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.