Arte

Actos de ilusión, de Fabiola Torres-Alzaga


Por GASTV | Enero, 2021

Como parte de la programación a distancia de Cultura UNAM, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) presenta Actos de ilusión, de Fabiola Torres-Alzaga, obra que ahonda en los marcos de la representación fílmica y en cómo ésta aparece en la construcción del espacio y de la narración en movimiento.

El video se estructura como una pieza teatral: comienza con un preámbulo y se sigue de dos actos, creados a partir de escenas que superponen aparición y desaparición de imágenes. El público espectador espera en la oscuridad mientras se abre el telón, a la expectativa de lo que vendrá, atento al surgimiento de lo oculto. La sucesión fantasmagórica de imágenes se contrapone con la voz de la artista para crear un diálogo de silencios y presencias. De manera sutil, Torres-Alzaga introduce a un juego de luces y sombras para establecer una tensión con el encuadre a través de una secuencia de desdoblamientos entre aparecer, desaparecer, reaparecer, no aparecer más.

El trabajo de la artista analiza la construcción de la imagen fílmica y cómo se conforma su representación: ¿qué sucede cuando se representa?, ¿cómo opera la mirada del espectador?, ¿qué procesos y qué tiempos se despliegan para que la representación ocurra?, ¿qué es lo que vemos y dejamos de ver?

Disponible a través de #Sala10 hasta el 22 de febrero de 2021.

Foto: MUAC.