Arte

A veces las cosas funcionan por las razones equivocadas, de Darío Escobar


Por GASTV | Abril, 2021

Galería RGR presenta A veces las cosas funcionan por las razones equivocadas, cuarta exposición en México de Darío Escobar (Guatemala, 1971) que integra obras de las series Construcciones geométricas y Construcciones modulares, iniciadas en 2012.

A través de una investigación formal y conceptual dentro del territorio de lo pictórico, el artista abre una reflexión crítica e incisiva sobre la estrategia geométrica parte de la «cultura popular» presente en Latinoamérica, a la que pone a conversar con la historia del arte geométrico «universal». Un encuentro del que surgen las interrogantes: ¿cómo se define lo culto y lo popular?, ¿quién se encarga de definirlos?

Con la curaduría de Daniel Garza-Usabiaga, las piezas que integran la muestra examinan la abstracción geométrica de la segunda mitad del siglo XX, y utilizan como punto de partida los diseños en las cajas de los camiones de redilas, como se conoce comúnmente a este tipo de vehículos que transportan frutas, verduras, pasajeros, textiles y materiales, desde lugares distantes hacia los centros de negocio que sostienen la economía de algunas regiones de México y Guatemala.

Las referencias regionales en las obras de Escobar destacan la presencia de un sentido estético amplio, compartido, y que parece expresarse de manera más o menos intuitiva en el tipo de diseño que se ejecuta sobre las cajas de redilas y en un sinfín de objetos cotidianos y superficies, como las fachadas de algunas casas, visibles a lo largo del territorio latinoamericano.

Hasta el 05 de junio de 2021.

Foto: Cortesía Galería RGR.