Arte

A room of one’s own: Fragilidades sobre el exterior, en LAA


Por GASTV | Junio, 2015

El Laboratorio Arte Alameda presenta A room of one’s own: Fragilidades sobre el exterior, una muestra que forma parte del acuerdo internacional Año Dual del Reino Unido y México 2015. Bajo la curaduría de José Luis Barrios, la exposición reúne el trabajo de las artistas Melanie Smith, Katri Walter y Jaki Irvine, quienes parten de videoinstalaciones para explorar la modernidad poscolonial en México, la imagen y el feminismo.

A partir de retomar el trabajo de la feminista teórica Virginia Woolf con su ensayo A room of one’s own a través de imágenes en movimiento, las tres artistas descontextualizan los modos de representación y de relato tradicionales para buscar formas únicas de los objetos, el cuerpo humano y la cotidianidad de la historia en la violencia colonial. Fragilidades sobre el exterior es una muestra donde las debilidades externas son replanteadas bajo una lente que no pretende sólo retratar, sino abordar íntimamente cuestionamientos desde sensibilidades extranjeras.

Melanie Smith vive en México desde 1989, desde entonces su línea de trabajo está vinculada a una visión crítica de la modernidad tardía en Latinoamérica: las relaciones entre la precariedad, la vida y las formas de violencia que caracterizan a la sociedad industrial contemporánea. Katri Walter explora a través de video documentales su deseo de encontrar nuevos modos de reflexión en un mundo en el que la realidad nunca es estática. Por su parte, Jaki Irvine produce filmes que  juegan con la discontinuidad potencial de la imagen, la partitura musical y el narrador. Su obra sugiere la naturaleza misteriosa y fragmentada de la condición humana.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 6 de septiembre de 2015.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Foto: Cortesía LAA.