Por Pablo Cordero @sugarskull12 | Septiembre, 2014
Durante los últimos meses, Todd Clouser, norteamericano afincado en México, ha pasado gradualmente de ser un artista de culto con un número reducido de seguidores, a una figura respetada con una presencia cada vez mayor dentro de la escena musical de nuestro país. La reciente gira nacional de A Love Electric, proyecto dirigido por Clouser con músicos de tres países, alcanzó uno de sus puntos álgidos el sábado 23 de agosto frente a un abarrotado Lunario del Auditorio Nacional, recinto considerablemente más grande que los modestos locales en los que se presentaba hasta hace poco.
Una parte del atractivo para el público, sin duda, fue la presencia del prestigiado organista John Medeski, líder de Medeski Martin & Wood y gran veterano del downtown neoyorquino. Sin embargo, sobre el escenario, Medeski exuda clase sin necesidad de robar protagonismo; sus densas capas de acordes establecen un efectivo diálogo con las fluidas líneas de guitarra de Clouser, mientras que el bajista mexicano Aarón Cruz y el baterista argentino Hernán Hecht conforman una contundente sección rítmica.
El repertorio del concierto gira en torno a Son of a Hero, la más reciente referencia discográfica del ahora cuarteto, el disco más accesible y con mayor potencial comercial del grupo. El pegajoso riff en 5/4 de “Be The Evolution”, el funk setentero de “Hush”, el talking blues inspirado por Lou Reed de “Mr. Kahn” y la belleza melódica de “Tlalpan Girl” conforman el setlist que empieza y termina con temas de su anterior trabajo, The Naked Beat (2013). También aparecen temas de Man With No Country, disco solista de Clouser: “Pocket Full of Bones” y “Where’s Her Money From?” suenan agrios y agresivos, mientras que “How to Trust a Lover”, quizás la balada más bonita que ha escrito el músico, endulza el encore. La banda suena aceitada y compenetrada, extendiendo los temas con largos pasajes de improvisación fluida y propositiva.
A Love Electric no son ya una promesa sino una realidad, y el creciente interés que generan es más que merecido. Una banda importante que habrá que tomar en cuenta en el futuro.
Suscríbete a nuestro
NEWSLETTER