Música

9 Dead Alive de Rodrigo y Gabriela


Por Laura Aguilar / @laluflow

 

 

El pasado 29 de abril se dio a conocer por completo 9 Dead Alive, el nuevo disco de Rodrigo y Gabriela, dúo de guitarristas mexicanos de rock acústico, quienes después de cinco años están de vuelta con un álbum inédito de estudio.

El dúo lleva tocando poco más de quince años. Rodrigo Sánchez y Gabriela Quintero se conocieron en la ciudad de México cuando tocaban en la banda de thrash metal Tierra Ácida, agrupación que no tuvo mayor trascendencia, cabe mencionar que el metal en la escena musical mexicana no ha tenido el apoyo suficiente para sobresalir. Esta situación orilló a los guitarristas a emigrar a Dublín, Irlanda donde su música fue bien recibida y cobijada por el público europeo.

Tras tocar en las calles irlandesas y en los bares locales, su carrera comenzó a despuntar cuando el cantante Damien Rice los invitó a abrirle algunos de sus conciertos, el trabajo de Rodrigo y Gabriela se dio a conocer en gran parte de Europa, colocándolos en los escenarios de grandes festivales como el Oxegen y a partir de ese momento su carrera ha estado en un constante ascenso.

Después de cinco discos de estudio, tres álbumes en vivo y distintas colaboraciones con bandas como Death Angel y Maligno, así como la participación en el soundtrack de las películas Los Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas y El Gato con Botas, Rodrigo y Gabriela están de regreso con nuevo material, que promete ser una gran disco, pues en cada tema rinden homenaje a distintos filósofos, luchadores sociales e historiadores que han sido motivo de inspiración en su vida.

Para este disco trabajaron las mezclas de las canciones con el ingeniero Andrew Scheps, quien ha sido colaborador de bandas como Black Sabbath y Metallica. Es importante mencionar que los orígenes y sobre todo las influencias del dúo están basadas en bandas de metal como Overkill, Megadeth, Testament, Slayer entre otras, incluso han hecho estupendas versiones de las canciones “Orion” de Metallica y “Stairway to Heaven” de Led Zeppelin.

Sin duda, el trabajo musical de Rodrigo y Gabriela es un deleite para el oído, combinan a la perfección géneros como el folk y el flamenco con el rock, sin dejar de lado la esencia  de la música pesada y junto con la fantástica ejecución de sus guitarras logran balanceadas piezas musicales que valen la pena escuchar.  A través de su su sitio en internet han anunciado que se presentarán en la próxima edición del Festival Glastonbury en junio de este año.