Arte

8ª Bienal de Berlín


Por Andrea García Cuevas / @androclesgc

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuatro meses antes de la inauguración oficial de la Bienal de Berlín se dio a conocer la primera pieza comisionada de la exhibición, que refleja los intereses de su curador, Juan A. Gaitán, por presentar instalaciones que activen su espacio de emplazamiento, alejadas de la monotonía de la imagen fija. La instalación Crash Pad, del arquitecto y artista multidisciplinario Andreas Angelidakis, retoma la idea de los salones del siglo XIX como puntos de encuentro para entablar discusiones sobre temas de cultura y política. El cuarto, localizado en frente del KW Institute for Contemporary Art, está decorado con tapetes antiguos (tejidos a mano en Grecia), imágenes que muestran elementos iconográficos de las tradiciones otonama y europea, un estante con libros —seleccionados principalmente por Gaitán— y  una serie de columnas dóricas que sostiene el peso del aire.

La escenografía de la instalación representa los dos sistemas en conflicto que llevaron a Grecia a ser un Estado moderno: la influencia de Europa en la diáspora griega y la guerrilla de campesinos bajo el mando del general Theodoros Kolotronis. Así, la pieza traza una cartografía de las crisis económicas que se extiende desde 1893 y hasta la fecha. Angelidakis realiza un comentario evidente sobre el estado crítico actual de los sistemas económicos en Europa: el montaje del proyecto se complementa con la palabra crash —que en inglés significa literalmente caer—, en alusión a la caída de un sistema.

Crash Pad es una antesala de la 8ª edición de la Bienal que arranca actividades el próximo 29 de mayo. El adelanto en su presentación revela los ejes de la curaduría de Gaitán: 1) la relación dialéctica con la historia, 2) las nuevas relaciones que se establecen con el territorio y 3) la intersección entre narrativas históricas y perspectivas particulares. Además, el espacio de la instalación, que también será activado a través de una serie de eventos, discusiones e intercambios entre el público y los artistas participantes, busca insertarse en las dinámicas de las calles de Berlín, considerada como una de las capitales más importantes del arte actual. El objetivo también se refleja en la sedes seleccionadas por el curador: la plataforma Haus Am Waldsee, el Dahlem Museen, el Staatliche Museen zu Berlin y el KW Institute for Contemporary Art.

La Bienal de Berlín se llevará a cabo del 29 de mayo al 3 de agosto. La lista de artistas participantes incluye a: Carlos Amorales, Tarek Atoui, Julieta Aranda, Gordon Bennet, Mariana Castillo Deball, Center for Historiacal, Carsten Höller, Irene Kopelman, Olaf Nicolai, Anri Sala, Slavs and Tatars, Wolfgang Tillmans, Danh Vo & Xiu Xiu y David Zink Yi, entre otros.