Arte

31, de Domenico Zindato en Nixon


Por GASTV | Julio, 2016 

Aunque no se considera parte del Outsider Art, un término que engloba un tipo de arte “marginal”, Domenico Zindato a menudo es asociado a este movimiento por su formación autodidacta y fuera de los márgenes del arte institucional. Su reciente exposición 31, presentada en NIXON, reúne una serie de obras que no sólo reflejan su formación en términos formales, sino sus intereses estéticos alejados de los discursos dominantes.

La exposición hace alusión a los 31 dibujos que realizó en los últimos dos años y que, de acuerdo con el artista, invitan a la contemplación. Se tratan de piezas que, como en la mayoría de su obra, abordan la naturaleza y el espíritu humano. Aunque se trata de obras individuales, la serie está pesada para montarse in situ: todos están impresos en papel 100% de algodón y dispuestos como un biombo que puede leerse como si fuera un libro. Un poema visual cuyos gestos estéticos demuestran la maestría del dibujo.

Zindato (Reggio Calabria, Italia, 1966) vive en México desde 1997 y en Cuernavaca desde 2006. Su trabajo se caracteriza por una precisa técnica de dibujo realizada principalmente con plumillas y pinceles de pelo fino sobre papel. Sus imágenes están cercanas a la abstracción, con patrones y fondos de colores brillantes que son una referencia a sus viajes por la India y México.

31 se presenta en NIXON durante julio y agosto. En San Luis Potosí 43C, colonia Roma.

Imagen: Guías dF.