Arte

Espacios multidisciplinarios para la convivencia


Por Emmanuel Boldo / @emanuelboldo

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Vivir en la ciudad de México, como en cualquier otra ciudad, significa un interminable proceso de adaptación que obliga a los ciudadanos a sobrellevar el constante tránsito en cualquier avenida, convivir con miles de personas y coexistir en espacios comunes, que sólo sirven como zonas de transición. El filósofo francés Marc Augé definió estas zonas como “no lugares”, espacios supeditados a determinadas actividades como el transporte público, los supermercados, también los bancos y hospitales, que permiten el anonimato y convierten al ciudadano en espectador de un espectáculo cotidiano. Las ciudadanos no buscamos permanecer en los “no lugares” sólo son un medio para lograr satisfacer diversas necesidades.

Dentro de la oferta cultural de la ciudad de México, en especial de la colonia Roma, existen espacios que se han convertido en verdaderos lugares de convivencia que animan al visitante a quedarse dentro de sus instalaciones. Estos espacios no son iniciativas públicas, son creados a partir  de capitales privados que apuestan por generar modelos de negocios que se desarrollen de manera más estrecha con el visitante, e incluso, lo inviten  formar una comunidad. Iniciativas en la colonia Roma, como La compañía, un proyecto multidisciplinario en un edificio ubicado en la en la calle de  Guanajuato no. 84 en el que cohabitan una taberna, una galería de arte y un espacio de coworking. O bien, Córdoba 25, homónimo de su ubicación, es una casona que comparte la librería Casa Bosques, el estudio de diseño Savvy y Naked Boutique, han abierto la puerta a la creación de lugares como North, en la esquina de las calles Puebla y Valladolid.

North, es un bar-galería localizado en un edificio que podría pasar desapercibido. La planta baja la ocupa una tienda de abarrotes como la de cualquier barrio de la ciudad. El acceso al lugar es por medio de una discreta puerta que descubre una escalera de caracol e invita al visitante a adentrarse en una decoración y diseño cálidos que invitan a la convivencia. El estudio de arquitectura IN Habitable, conocido por proyectos como «Ciudad Efimera” fue el encargado del rediseño de este este espacio, que se caracteriza por ladrillos expuestos y luz tenue. Recientemente North presentó el evento Extended Play, en el que proyectos de música y diseño con filosofía do it yourself presentaron su trabajo en un ambiente que invita a la colaboración creativa.

Dentro de la cómoda individualidad y anonimato que nos proporciona la época actual, están emergiendo lugares que apuestan por la colectividad, modelos de negocio que logran establecer diálogo con sus visitantes para crear comunidades que trabajan por el bien común.