Arte

Zaha Hadid diseña metro en Arabía Saudí


El espacio que algún día fue transitorio ahora se convierte en recinto de convivencia urbana.

Por Guadalupe García

 

En México y en el mundo, el diseño de las estaciones de salida y llegada del transporte público cobran una relevancia como espacios públicos donde la gente se reúne para hacer su vida además de transitar por la ciudad, por lo que requieren de un mejor diseño arquitectónico.

El Gobierno de Riyadh (“Los Jardínes”, en árabe), la capital de Arabia Saudita, decidió construir una nueva estación del metro King Abdullah Financial District Metro Station (KAFD), para una ciudad con más de 5 millones de habitantes en movimiento y que en los últimos años ha destacado como un destino financiero.

La empresa ganadora de la licitación fue Zaha Hadid Architects de la arquitecta iraquí ganadora del Pritzker 2004 y quien construyó la alberca olímpica de Londres 2012.

King Abdullah Financial District Metro Station por Zaha Hadid

 

Proyecto
Más allá de ser sólo una estación del metro, se pretende construir un centro de transporte multimodal dinámico. La propuesta es un edificio de cuatro pisos públicos y dos niveles de estacionamiento subterráneo. El diseño es una serie de olas que simbolizan el vasto desierto del país y pretenden dar al edificio un aspecto fluido. El techo y algunos muros tienen un tipo de entretejido para que la luz solar entre ligeramente e ilumine la estación, sin que sea molesto para los que transitan por el lugar.

www.archello.com/

 

Este es un proyecto que está por comenzar en este verano y terminará en 2017. La nueva estación del metro conecta tres líneas del sistema y accede a la ciudad en un monorraíl (sistema de transporte en el que los vagones están suspendidos y se desplazan sobre una estructura de un solo raíl) que ya existe mediante el uso de un puente aéreo.